Nueva prueba de Dengue a sangre donada

March 8, 2010
 

San Juan, Puerto Rico, 5 de marzo de 2010- Comprometidos en proveer un suministro de sangre lo más seguro posible a los hospitales que sirve, una de las enfermedades infecciosas que los laboratorios de investigación de la Cruz Roja han estado monitoreando de cerca es el virus del Dengue. A partir del 8 de marzo de 2010, los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, en coordinación con la Administración de Alimentos y Drogas (FDA por sus siglas en inglés) y el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), comenzará a administrar una prueba investigativa de Dengue a todos los productos de sangre que colecta la institución sin fines de lucro en Puerto Rico.

El virus del Dengue está presente en Puerto Rico al igual que en otras áreas tropicales, con epidemias periódicas durante las épocas de lluvia. La Rama de Dengue del CDC en Puerto Rico indica que es probable que el 90% o más de la población de la Isla haya sido infectada por uno de los cuatro virus del Dengue por lo menos una vez en su vida. Según estudios científicos sobre el virus del Dengue en países endémicos del mismo se ha encontrado que el 53% al 87% de individuos infectados por el virus del Dengue no presentan síntomas. También han encontrado que el virus del Dengue proveniente de individuos que portan el virus, incluyendo los asintomáticos, puede ser transmitido por otras rutas como los transplantes de órganos y las transfusiones de productos de sangre. Según indica la Dra. Rose Casanova, Directora Médica de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja “La Cruz Roja está constantemente monitoreando el suplido de sangre para amenazas de enfermedades infecciosas, como el virus del Dengue, analizando datos de pruebas de cernimiento para identificar maneras de mejorar las medidas de seguridad de la sangre. En estudios hechos por nuestra institución en colaboración con la Rama de Dengue del CDC en Puerto Rico encontramos altas frecuencias del virus del Dengue en muestras de sangre colectada en Puerto Rico en el 2005 y 2007.”

 

La prueba de cernimiento para detectar el virus del Dengue en unidades de sangre donadas a la Cruz Roja en Puerto Rico es la primera a ser utilizada en la Isla, y será el banco de sangre de dicha institución el único que estará implementando este tipo de prueba. Dicha prueba se administrará bajo el programa de Investigación de Nueva Droga (IND por sus siglas en inglés) ya que la misma aún no ha sido aprobada por la FDA para uso en los Estados Unidos y sus territorios. Sin embargo la prueba es utilizada efectivamente como prueba diagnóstica para la detección del virus del Dengue en países endémicos de este virus en Europa. Las unidades de sangre que arrojen resultados positivos a la prueba del virus del Dengue serán retiradas del suministro de sangre de la Cruz Roja y podrían ser utilizadas para investigaciones adicionales. Los donantes cuyas pruebas de cernimiento al virus del dengue sean positivas serán diferidos de donar sangre o productos de sangre por 120 días e invitados a participar en un Estudio de Seguimiento de dos años. “La disponibilidad de productos de sangre no será afectada por esta nueva prueba. La prueba de Dengue será realizada concurrentemente con las demás pruebas existentes” añadió la Dra. Casanova.

La Cruz Roja llevará a acabo tanto la implementación de la prueba de Dengue bajo el programa IND y el Estudio de Seguimiento con fondos federales otorgados por el presidente Barack Obama para dichos fines. “La seguridad y la disponibilidad de productos de sangre es la prioridad número uno de la Cruz Roja. Estamos comprometidos en implementar la tecnología necesaria para reducir aún más el riesgo asociado al recibir trasfusiones de sangre” indicó el Ing. Antonio De Vera, Director Ejecutivo de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja.

Los interesados en donar sangre NO deben estar en ayuna, deben estar en buena salud, llevar una identificación con foto y sobretodo tener el deseo de salvar una vida. La edad mínima para donar sangre es 16 años, con previo consentimiento escrito firmado por los padres y/o tutor legal. Los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, Región de Puerto Rico es una institución sin fines de lucro que le suple sangre a aproximadamente 52 hospitales de la Isla. Para más detalles sobre el proceso de donación o información para coordinar una donación de sangre se puede comunicar con la Cruz Roja Americana llamando al 1-866 POR-VIDA , 787-759-8100 ext. 2879 o visitando la página www.redcrossblood.org/puertorico.