Banco de Sangre de la Cruz Roja celebra 49 años en la Isla

January 15, 2010
 

San Juan, Puerto Rico, 8 de diciembre de 2009 -  Los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, Región de Puerto Rico celebra 49 años dedicados a la misión de salvar vidas a través de la donación de sangre  en la Isla.   La Cruz Roja es una institución sin fines de lucro que ofrece varios servicios al pueblo puertorriqueño, entre estos los Servicios de Sangre que incluyen la promoción de la donación de sangre altruista y voluntaria, y la colección y distribución de sangre  a los hospitales de la Isla.

En Puerto Rico fue Manuel Fernández Juncos en el 1893 quién comenzó el movimiento de labor humanitaria de la Cruz Roja. Sin embargo no es hasta el 1960 que se inicia el programa de sangre de la Cruz Roja en la Isla. El Dr. José Manuel Torres- Gómez, motivado por su deseo de  proveer sangre a la comunidad puertorriqueña, coordinó la primera actividad de donación de sangre en Puerto Rico. El entonces presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico, junto a 99 galenos donaron de su sangre el 5 de Diciembre del 1960 así comenzando el programa de sangre de la Cruz Roja en Puerto Rico.  Lo que comenzó hace 49 años hoy se conoce como los Servicios de Sangre  de la Cruz Roja Americana Región de Puerto Rico  y lleva a cabo cera de 80 mil actividades al año similares a la que éste realizó. En el año 2000 los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, Región de Puerto Rico pasó por una importante transformación al dar por terminada la práctica estandarizada en la Isla  de reclutar donantes de sangre por medio de fomentar la donación de reposición y desde entonces ha concentrado sus esfuerzos en fomentar y educar al pueblo en que los donantes de sangre tienen el privilegio de compartir su sangre con aquellos que la necesitan y los pacientes tienen el derecho de recibir la sangre que necesitan no condicionada a que sus amigos y familiares escojan donar sangre. “La Cruz Roja está comprometida con el reclutamiento, la educación y la retención de donantes promoviendo la donación de sangre altruista y voluntaria a aquellas personas que gozan del privilegio de ser elegibles para donar sangre y educar a los pacientes de la Isla sobre su derecho incondicional de recibir sangre segura en el momento que la necesiten” indicó el Ing. Antonio de Vera, Director Ejecutivo de los Servicios de Sangre de la Cruz Roja, Región de Puerto Rico.

Hoy en día los  Servicios de Sangre de la Cruz Roja Americana, Región de Puerto Rico goza de una fuerza labora de casi 300 empleados profesionales y cuenta con diferentes programas que incluyen pero no limitados  a servicios clínicos y  laboratorio de referencia.  El más conocido de los servicios lo es el del Banco de Sangre, el cual se compone de tres (3) Centros Fijos de Donación  en Ponce, Bayamón y Río Piedras en adición a siete (7) unidades móviles y una Unidad Rodante para colectar sangre a través de toda la Isla.  Recientemente los Servicios de Sangre expandió su alcance añadiendo Oficinas Ejecutivas en Amelia Industrial Park en Guaynabo e inaugurando nuevas oficinas para su equipo de la unidad móvil en Mayagüez.  En el 2008 los Servicios de Sangre de la Cruz Roja distribuyó 78,614 mil unidades de células rojas y 7,500 unidades de plaquetas a los sobre 50 hospitales que sirve en  Puerto Rico.

Para más detalles sobre el proceso de donación o información para coordinar  una donación de sangre se puede comunicar con la Cruz Roja Americana llamando al 1-866 POR-VIDA o 787-759-8100 ext. 2879.